Dos activistas climáticos arrojaron sopa el domingo al cristal que protegía a la “Mona Lisa” en el Museo del Louvre en París y gritaron consignas que abogaban por un sistema alimentario sostenible.
En un vídeo publicado en las redes sociales, se puede ver a dos mujeres con las palabras “Food Riposte” escritas en sus camisetas pasando por debajo de una barrera de seguridad para acercarse al cuadro y arrojando sopa al vaso que protege la obra maestra de Leonardo da Vinci.
ALERTE – Des militantes pour le climat jettent de la soupe sur le tableau de La Joconde au musée du Louvre. @CLPRESSFR pic.twitter.com/Aa7gavRRc4
— CLPRESS / Agence de presse (@CLPRESSFR) January 28, 2024
“¿Qué es lo más importante?” ellos gritaron. “¿Arte o derecho a una alimentación sana y sostenible?”
“Nuestro sistema agrícola está enfermo. Nuestros agricultores están muriendo en el trabajo”
Luego se pudo ver a los empleados del Louvre colocando paneles negros frente a la Mona Lisa y pidiendo a los visitantes que evacuaran la sala.
La policía de París dijo que dos personas fueron arrestadas tras el incidente.
FOOD RIPOSTE
En su sitio web, el grupo Food Riposte dijo que el gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pidió que se implemente el equivalente al sistema de atención médica patrocinado por el estado del país para brindar a las personas un mejor acceso a alimentos saludables y al mismo tiempo proporcionar a los agricultores un ingreso decente.
Los enojados agricultores franceses han estado usando sus tractores durante días para bloquear carreteras y ralentizar el tráfico en toda Francia en busca de una mejor remuneración por sus productos, menos burocracia y protección contra las importaciones baratas.
También arrojaron desechos agrícolas apestosos a las puertas de las oficinas gubernamentales.