Carlos Gutiérrez Mancilla, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protagonizó este miércoles un nuevo episodio de confrontación en el Congreso de la Unión, luego de encarar al legislador de Morena, Arturo Ávila, en el Patio del Federalismo del Senado.
El priista acudió al lugar para enfrentar al morenista, quien acababa de salir de una conferencia posterior a su intervención en el pleno. Durante su participación, Ávila había criticado a integrantes del PRI, principalmente a Alejandro Alito Moreno, a quien señaló de traición por acudir a Estados Unidos para denunciar presuntos actos de censura y persecución política.
De acuerdo con lo ocurrido, Mancilla comenzó a lanzar insultos y posteriormente se produjo un intercambio de empujones con Ávila. El diputado priista acusó al morenista de ser vocero y proveedor de armas del narcotráfico, además de asegurar que había recibido amenazas de muerte.
‼️‼️ Así comenzó el enfrentamiento verbal y de empujones entre @arturoavila_mx y el priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mansilla en el Patio del Federalismo del @senadomexicano pic.twitter.com/LaqXW00j6C
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) August 12, 2026
Ávila, por su parte, respondió calificándolo como porro de Alito y provocador, mientras intentaba retirarse del lugar. El morenista finalmente logró salir de la confrontación ante la presencia de medios de comunicación, mientras Mancilla permaneció en el sitio para ofrecer declaraciones y sostuvo que los integrantes de la oposición enfrentan amenazas y pretenden silenciarlos.
El enfrentamiento fue grabado por reporteros y posteriormente las imágenes fueron difundidas en redes sociales. La situación incluso llegó al pleno de la Comisión Permanente, donde la presidenta en funciones, Verónica Camino Farjat, hizo un llamado al orden y pidió evitar las agresiones entre legisladores.
Además, el senador Gerardo Fernández Noroña reaccionó desde Cuba y expresó su respaldo a Ávila. A través de redes sociales, sugirió presentar una denuncia contra Mancilla y consideró que podría proceder su desafuero.
🚨#ALMOMENTO | Pleito entre diputados termina en empujones y jaloneos en el Senado.
El diputado del PRI Carlos Eduardo Mancilla protagonizó una persecución y un intercambio verbal con el morenista Arturo Ávila en el patio central del Senado de la República.
El legislador… pic.twitter.com/jqyWRDoz3U
— Azucena Uresti (@azucenau) August 12, 2026
El episodio ocurre además con un antecedente: en agosto de 2025, Mancilla participó en una confrontación en la Comisión Permanente en la que también estuvo involucrado Alito Moreno y que terminó con agresiones contra Noroña y uno de sus colaboradores.