El destacado actor, productor y aspirante a la Presidencia, Eduardo Verástegui, expresó su crítica hacia la aplicación Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), alegando posibles irregularidades en la recolección de firmas necesarias para su participación en las elecciones presidenciales de junio próximo.
En una entrevista con el programa matutino Despierta América de la cadena estadounidense Univisión, Verástegui exhibió a las presentadoras las supuestas fallas de la aplicación al intentar registrar una credencial para votar en apoyo a su candidatura.
“Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero porque yo pagué esta campaña… Ahora entiendo al presidente López Obrador, Y vaya que no estoy de acuerdo con él en casi nada, cuando decía el INE no sirve”
Verástegui, conocido por sus posturas ultraconservadoras y de ultraderecha, comenzó la recopilación de las 961,405 firmas necesarias de al menos 17 entidades para ser candidato independiente a la Presidencia el 9 de septiembre de 2022.
La democracia de nuestro país en manos de una App que NO funciona.@Univision @INEMexico #elINEnosirve pic.twitter.com/QXSdmofi11
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) January 4, 2024
Diversos medios han informado sobre un escaso respaldo ciudadano.
El ultraconservador, quien tiene hasta el 6 de enero para alcanzar dicha cifra, ha responsabilizado en múltiples ocasiones a la aplicación del INE, argumentando que presenta irregularidades y pasos complicados para registrar a seguidores.
Entre sus principales críticas, que lo han llevado a lamentar haber respaldado al Instituto, destaca la limitación del proceso a teléfonos inteligentes con sistema iOS de Apple o Android, excluyendo así a varios sectores de la población.
«Salí a defender al INE: ‘El INE no se toca’. Qué ingenuo fui», expresó con pesar el actor.
Finalmente, Verástegui, quien cuenta con 165,666 apoyos, alrededor del 14.47% del respaldo necesario según el corte del INE del 1 de enero de 2024, anunció que continuará con su proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que previamente ha rechazado sus alegatos.