Veracruz es impactado por la tormenta tropical Chris

En respuesta a las intensas lluvias causadas por la tormenta Chris, el gobierno estatal suspendió las clases en 41 municipios mexicanos. Los ríos superaron su nivel normal, provocando evacuaciones y la activación del Plan Tajín para asistir a la población.

 

La Tormenta Tropical Chris, ahora degradada a una baja presión remanente, hizo su aparición en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, cerca de la medianoche. Este fenómeno meteorológico trajo consigo fuertes lluvias que afectaron a varios municipios del estado de Veracruz, y se espera que continúen durante el día.

 

En respuesta a esta situación, las autoridades del gobierno estatal decidieron suspender las clases en 41 municipios este lunes primero de julio. Entre los municipios afectados se encuentran Actopan, Misantla, Nautla, Papantla, Río Blanco, Tecolutla, Tuxpan y Zongolica.

 

Durante la madrugada, los ríos Actopan, Bobos y Nautla superaron su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), lo que llevó a la habilitación de refugios temporales y la realización de evacuaciones preventivas. En los municipios de Huiloapan y Tlilapan, se activó el Plan Tajín por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para asistir a la población ante el desgajamiento de un cerro.

 

La circulación en la carretera Chote-Papantla fue cerrada debido a la caída de árboles, al igual que en el tramo carretero Altotonga-Orilla del Monte.

 

EL IMPACTO DE LA TORMENTA CHRIS

 

Actualmente, el fenómeno está causando lluvias torrenciales en Colima, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; y fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

 

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo tanto, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN.

 

En el Océano Atlántico, Beryl, un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra esta mañana aproximadamente a 100 kilómetros al este de Granada, y a 2 mil 945 al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Por ahora, no tiene efectos sobre el país, según informó el SMN.