Save the Children y otras tres agencias internacionales de ayuda anunciaron el domingo pasado que suspenderán sus programas humanitarios en Afganistán, ello en respuesta a la orden del gobierno dirigido a los talibanes de impedir trabajar a las mujeres.
Así pues, el sábado pasado, el gobierno ordeno a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y extranjeras que no permitan trabajar al personal femenino hasta nuevo aviso.
Justificaron las medidas porque algunas de las mujeres no se habían adherido a la interpretación talibán del código islámico de vestimenta femenina.
Por lo que las ONG Save the Children, Norwegian Refugee Council y CARE International, declararon en un comunicado conjunto que suspenderán sus programas a la espera de que se aclare la orden del gobierno.
“No podemos llegar con eficacia a los niños, mujeres y hombres que se encuentran en una situación desesperada en Afganistán sin nuestro personal femenino”, señalaron en su comunicado.
A esto se unió el Comité Internacional de Rescate (IRC), quien informo en un comunicado que suspenderá sus servicios en el país por razones similares y, es que, más de 3 mil mujeres son empleadas en la organización.
Cabe resaltar que esto se da justo en un momento en que más se necesita de la ayuda humanitaria y en una de las estaciones más frías, además de que se encuentran en medio de una crisis económica.
Sin embargo, el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, respondió a través de las redes respecto a las críticas a su gobierno.
“No permitimos que nadie diga tonterías o amenace por las decisiones de nuestros líderes bajo el título de ayuda humanitaria”, dijo Mujahid.
Y señalo que todas las instituciones que quieran operar en Afganistán están obligadas a cumplir las normas del país.
Save the Children y otras ONGs suspenden sus actividades en Afganistán tras prohibición a personal femeninohttps://t.co/6WD2qLyURX
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) December 26, 2022