Vacunas antiCovid de Pfizer y Moderna pueden producir miocarditis, según estudio

Científicos continúan analizando los efectos secundarios que causan las vacunas contra el coronavirus; ahora, un grupo de expertos descubrió que pueden causar miocarditis.

El estudio, dirigido por el electrofisiólogo cardíaco Jay Montgomery, se enfocó en las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, las cuales fueron aplicadas al personal del Sistema de Salud Militar de Estados Unidos.

Los expertos descubrieron que 23 militares vacunados de entre 20 a 51 años reportaron dolor agudo en el pecho, derivado de una respuesta inflamación que provocó insuficiencia cardíaca, ya que los pacientes carecían de buen bombeo de sangre, lo que repercutió en su oxigenación.

Cabe destacar que todo el cuerpo militar cuenta con buenos antecedentes de salud y que antes de la segunda dosis no sufrieron problemas en el corazón ni otra reacción relacionada con la vacuna contra el COVID-19.

Este padecimiento se llama miocarditis y, según el estudio, puede presentarse en uno de cada 100 mil pacientes, por lo que no es una señal de alerta para los inoculados con las dosis de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, el equipo de expertos aún no descifra la razón por la que apareció la miocarditis, por lo que continuarán estudiando los efectos para ver si hay alguna relación con otro padecimiento.

De hecho, mencionaron que este efecto también solía presentarse en las vacunas contra la viruela.

El estudio fue publicado en la revista científica «JAMA Cardiology», señalando que, aunque presentaron un cuadro grave por la falta de oxigenación, todos los militares con miocarditis están recuperados.

Las vacunas de Pfizer y Moderna son dos de las que ofrecen los porcentajes de eficacia más altos de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al tener un porcentaje de acción de 95% y 94.1%, respectivamente.

Con información de RT, Sputnik y El Universal.