Un abuelito denunció que fue víctima de fraude millonario por parte de Banorte. Además, de que fue víctima de negligencia por parte de la Fiscalía de Delitos Financieros, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).
En 2017, el afectado, identificado como Carlos, y su esposa abrieron dos cuentas bancarias para depositar sus ahorros, y las ganancias que recibieron por la venta de su casa, por lo que el estado de sus movimientos bancarios les llegaban con regularidad a su domicilio.
Sin embargo, en 2020 dejaron de recibir estos estados de cuenta, por lo que Carlos se comunicó con la sucursal bancaria, ubicada en la Plaza de las Estrellas, en la Ciudad de México, y el gerente les notificó que su cuenta estaba bloqueada, pero omitió cualquier detalle al respecto.
“La otra cosa, bastante interesante, es que el gerente que yo conocí en su momento, de la sucursal, de pronto ya no trabajaba ahí”, relató la víctima.
Por ello, promovió un juicio de amparo contra Banorte y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las cuales negaron que existiera un acto de bloqueo o de aseguramiento de las cuentas de Carlos.
No obstante, los movimientos bancarios de la cuenta del afectado indicaron que vaciaron la cuenta de éste y que se emitieron cheques por un total de más de cinco millones de pesos, sin autorización de los cotitulares de la cuenta.
Banorte se niega a responder por fraude millonario a Carlos
Carlos, en compañía de sus abogados, buscó una aclaración por parte de Banorte, pero no obtuvo respuesta, por lo que acudió a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef).
Banorte argumentó que Carlos contaba con una supuesta demanda laboral en Chiapas, que era de total desconocimientos del cuentahabiente, en la que presuntamente se ordenó al banco embargar las cuentas de Carlos.
Asimismo, a emitir cheques en favor de seis personas físicas, bajo la justificación de cubrir prestaciones laborales.
Los abogados de la víctima señalaron que el comunicado que instruía a Banorte sobre el dinero de Carlos, no habría pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que los litigantes dudan de la veracidad del juicio laboral que se habría interpuesto en contra de su cliente.
El afectado solicitó que Banorte aclare la situación, pero esta institución se ha negado, por lo que denunciaron en contra Banorte, del gerente de la sucursal en la que lo despojaron de sus ahorros y de quien resulte responsable.
A un año del fraude, Carlos denunció que los avances en la investigación han sido pocos y que, además, la Fiscalía se resiste a abrir una línea de investigación en contra de Banorte, pese a que han encontrado denuncias de casos similares.
Con información de MNS y Excélsior