Una vez más, el INE interpone una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que admitió a trámite cuatro recursos de reclamación tramitados por el Instituto Nacional Electoral en contra las suspensiones que le obligan a seguir con el proceso para convocar a la consulta de revocación de mandato.
Estas suspensiones contra las que se admitieron los recursos fueron concedidas por la Comisión de Receso de la Corte, formada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, en las controversias constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo federal contra la decisión del Consejo General de aplazar indefinidamente la revocación de mandato hasta que se tengan los recursos suficientes.
En esos acuerdos, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat pararon los efectos del acuerdo del Consejo General del INE, por lo que señaló que el organismo debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para que se organizara la consulta popular.
Esto, al considerar que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho a la ciudadanía a decidir si revoca o no la gestión del Presidente de la República.
La SCJN admitió a trámite cuatro recursos de reclamación tramitados por el INE contra las suspensiones que le obligan a continuar con el proceso para convocar a la consulta de revocación de mandato. https://t.co/TcfMwL1Hcs
— Proceso (@proceso) January 20, 2022
Con información de Proceso