Luego de casi tres años sin comprador, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) publicó una licitación para poder adquirir el avión presidencial de México.
De acuerdo con El Financiero, la organización publicó la licitación en la que puso un precio fijo al avión Boeing 787-8 Dreamliner: 2 mil 500 millones 17 mil 512 pesos.
Esta licitación forma parte del acuerdo que hay entre México y el UNOPS, en el cual se estipula que este organismo podrá brindar asistencia técnica en las licitaciones de proyectos estratégicos del país con el fin de garantizar con una gestión eficaz.
Sin embargo, la UNOPS estableció una serie de reglas para las compradores que piensen adquirir el lujoso avión, con el fin de tener un comprador serio y que no haya infringido las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, las siguientes personas serán excluidas de la licitación:
- Proveedores suspendidos de UNOPS.
- Proveedores no responsables.
- Declarados inelegibles por el Banco Mundial.
- Ninguna de las mil 267 empresas involucradas con el financiamiento de actividades vinculadas con el terrorismo puede inscribirse.
El proceso de licitación estará vigente hasta el próximo 4 de junio, pero se desconoce qué pasará si no hay comprador.
En 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que vendría el avión presidencial por ser un «lujo neoliberal» pero nadie se interesó formalmente por él.
Con información de El Financiero, El Universal y Milenio.