Universitarios contra la Reforma al Poder Judicial en México

Estudiantes de diversas universidades, institutos y centros de investigación, principalmente de la carrera de derecho, marcharon del Ángel de la Independencia al Senado en protesta contra la reforma judicial.

 

Exigieron un proceso justo para la designación de magistrados, ministros y jueces, calificando la reforma como una venganza y capricho presidencial.

 

Sin importar si pertenecían a instituciones públicas o privadas, los estudiantes marcharon juntos. Entre batucadas y consignas como:

Somos abogados, no somos acarreados y La UNAM me vio crecer y el Poder Judicial me vio ejercer, caminaron durante dos horas hasta el recinto legislativo cruzando la avenida Insurgentes.

México aguanta, los estudiantes se levantan, en repudio a la reforma que busca cambiar la manera en que serán designados magistrados, ministros y jueces en todo el país.

 

En la marcha estuvieron presentes figuras como el exministro José Ramón Cossío Díaz y el exconsejero Lorenzo Córdova Vianello, quienes evitaron ofrecer declaraciones a la prensa, afirmando que “hoy es día de los jóvenes, ellos encabezan la protesta”.

 

APOYO AL PODER JUDICIAL

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Luis González Alcántara Carrancá, también se unió al contingente, mientras los presentes gritaban “Este ministro sí nos representa”. Por el contrario, algunos replicaron “El que no brinque es Lenia”, en alusión a la ministra Batres, promotora de la reforma judicial.

 

El entusiasmo de los alumnos estuvo acompañado por trabajadores de diferentes juzgados del Poder Judicial, quienes afirmaron:

No somos oposición, servimos a la nación y señalaron que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, no está sola.

 

Una vez reunidos afuera de la sede del Senado, improvisaron un mitin en la esquina de Paseo de la Reforma y la calle de París, tapizando las rejas del recinto con cartulinas, pancartas y lonas.

 

Al final, entonaron el Himno Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pedía la votación a mano alzada de la elección de jueces por voto popular en el Zócalo.