Unidem estima pérdidas de mil millones de pesos por bloqueos en Ecatepec

Los bloqueos realizados por empleados municipales en Ecatepec durante más de 40 horas han generado importantes pérdidas económicas para diversos sectores del Estado de México, especialmente para la industria y el sector restaurantero.

Según Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), las pérdidas ocasionadas por los bloqueos de la protesta del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) rondan los mil millones de pesos. La protesta comenzó el miércoles por la mañana y finalizó la noche del jueves, pero sus efectos en la economía local fueron devastadores.

Las zonas industriales afectadas fueron principalmente las cercanas a la Vía Morelos, en Santa Clara Coatitla, Xalostoc, Santa María Tulpetlac y Cerro Gordo. Cuevas Dobarganes destacó que los bloqueos complicaron severamente la movilidad de proveedores, clientes y unidades de reparto, lo que generó pérdidas millonarias para el sector industrial.

IMPACTO EN LA MOVILIDAD Y EL EMPLEO

El dirigente empresarial agregó que muchos trabajadores de municipios cercanos como Tecámac, Tezoyuca, Acolman y Coacalco experimentaron retrasos o faltas significativas para llegar a su jornada laboral debido a la falta de transporte y acceso a las zonas industriales.

El sector restaurantero también sufrió una drástica disminución en su actividad, con una caída en la asistencia de hasta un 80%. El cierre de las principales carreteras impidió que los clientes llegaran a los restaurantes, lo que generó cancelaciones y pérdidas económicas.

Fue una situación catastrófica. Había reservaciones con menús ya preparados, y en algunos casos, tuvimos que devolver el pago por eventos cancelados, explicó un restaurantero afectado.

Además, la falta de movilidad también impactó a los salones de banquetes, los cuales esperaban un incremento en su actividad debido a los eventos de fin de año.

NORMALIZACIÓN DE BLOQUEOS Y PROTESTAS EN EL VALLE DE MÉXICO

Cuevas Dobarganes señaló que el incremento en bloqueos y protestas en la región es un fenómeno preocupante. En su opinión, la normalización de estas acciones, que incluyen cierres de vialidades en diversas partes del Valle de México, está afectando gravemente la economía local y la productividad en diversas áreas.