La Unesco ha anunciado la creación de una red mundial de reguladores, respaldada por 124 países, para enfrentar los desafíos significativos que presenta internet.
Reguladores de medios de comunicación de 87 países y regiones, junto con la Unesco, han establecido esta red global para coordinar esfuerzos en la lucha contra la desinformación en internet, especialmente en las redes sociales, según informó la agencia de la ONU con sede en París.
Esta nueva plataforma, que surgió tras un foro de tres días celebrado en Dubrovnik (Croacia) y que reunió a representantes de plataformas de internet, gobiernos y la sociedad civil, es resultado de un estudio divulgado por la Unesco a finales de 2023.
El estudio destaca la creciente preocupación ciudadana por las noticias falsas, particularmente durante periodos electorales.
«Con la creación de esta red global de reguladores, impulsada por la Unesco y ya respaldada por 124 países, podemos abordar los grandes desafíos de internet a una escala global. Esta iniciativa se fundamenta en la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado.
La plataforma y sus principios rectores están diseñados para servir como «una hoja de ruta para gobiernos, órganos reguladores, empresas de internet y ciudadanos, con el fin de definir e implementar medidas equilibradas y eficaces», explicó la organización.
Más de 100 participantes en el foro de Dubrovnik se comprometieron a trabajar conjuntamente en la creación de un ‘foro mundial de reguladores’.
Aunque no se ha establecido un plazo concreto, este foro permitirá coordinar acciones para «mejorar la gobernanza de las plataformas de internet».