Una más de Bolsonaro, ahora promueve té para combatir Covid-19

Muchas son las polémicas en las que se ha visto involucrado el presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro; incluso, en medio de la pandemia se le criticó fuertemente por no usar cubrebocas. Ahora, sin importar que su país es el segundo país con más muertes por Covid-19, el mandatario promovió este jueves un nuevo tratamiento sin comprobación científica contra Covid-19 a partir de tres tipos de té que consumen los indígenas de la Amazonía.

El mandatario dijo que durante un viaje oficial que realizó en el estado de Amazonas, uno de los más castigados por la pandemia, habló con «varios» indígenas balaios y yanomami para conocer su situación frente al coronavirus.

«Les pregunté si alguno había muerto y me dijeron que no, que ninguno había muerto en la comunidad de los balaios. ¿Y no murieron por qué? ¿Tomaron algo? Vamos allá, anoten ahí, según ellos, hay video de eso, tomaron té de carapanaúba, saracura o jambu», expresó.

Aunque, cabe señalar que subrayó que «no hay comprobación científica, pero tomaron eso»

La carapanaúba es una especie de planta arbórea, cuya corteza es usada por los pueblos amazónicos para crear un té con supuestas propiedades antimaláricas y que también serviría para cicatrizar heridas e inflamaciones.

La saracura y el jambu son otra dos plantas medicinales. A la primera se la conoce popularmente como la viagra de la Amazonía, mientras que a la segunda se le atribuyen propiedades analgésicas.

«Puede ser coincidencia o no, puede haber algún principio activo en la raíz, no sé, pero debemos intentarlo. Hay un proverbio que dice que es peor tomar una mala decisión que una indecisión», señaló Bolsonaro.

«Puedes tomar un té de esto aquí y puedes curarte o también no curarte»

Sin embargo, más que ser tomada (la opción del té) como una milagrosa, o desesperada, solución al problema, el presidente fue nuevamente atacado por su irresponsabilidad.

Con información de El Universal