Analistas consideran que si el peso toma fuerza y rompe el nivel de 18.80 unidades, difícilmente se detendría hasta no ver los 18.50 y 18.30.
Lo anterior, debido a que el peso está acercándose a las 18.80 unidades, cotizando al día de hoy en 18.94, lo que indicaría la fortaleza cambiaría que tiene México actualmente, esta situación no se ha visto en décadas.
Se sabe que el mercado mexicano ofrece aproximadamente 600 puntos base adicionales a los que se pagan en Estados Unidos a los inversionistas, equivalente a un seis por ciento. Una tasa de 10.5 por ciento contra una de 4.5, es un gran premio.
La llegada de los capitales foráneos en operaciones de arbitraje provocan la apreciación del peso, lo que se ha visto por varios meses durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, tema que se toma como un éxito gubernamental.
Esta apreciación significa un beneficio para el país, pero también para los capitales foráneos.
El mecanismo funciona gracias a que un fondo de inversión decide destinar a los mercados mexicanos 1 millón de dólares, en un supuesto, vende esa cantidad de dólares en México y los pesos obtenidos los invierte en el mercado local.
Por lo que genera una inversión exitosa, con un beneficio de más o menos 600 puntos, al inversionista extranjero. Por lo que la tasa de apreciación del peso es hoy muy importante, debido a que si un capitalista deja su inversión todo el año, y al cierre de 2023 se mantiene la misma, el beneficio sería el doble.
Con información de ALTONIVEL
Foto: Pixabay