Un año simulando trabajar: Irma Eréndira no atendía asuntos se la SFP

La ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presume haber atendido los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los recursos públicos. Sin embargo, informes de Milenio aseguran que no se ha encontrado evidencia de dichos reportes en los archivos de la dependencia.

El reporte presentado por la ASF del gasto durante el 2019 mencionaba que las instituciones federales ejercieron irregularmente más de 44 mil 364 millones de pesos.

Entre las cosas que destacaron del reporte de Milenio, fue el ya conocido programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, que presentaba irregularidades de 57 millones de pesos. De igual forma programas como el de Microcréditos para el Bienestar y el Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural mostraron irregularidades por más de 200 millones de pesos.

La jornada

La ex secretaria de la SFP afirmó que las reuniones que presumía en redes sociales, tenían la finalidad de mejorar la gestión pública e impulsar una correcta fiscalización.

Sin embargo, al no encontrar los reportes de las actividades, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que no es aceptable la “inexistencia de información”.

Además, el medio Milenio sostuvo que, la ex secretaria se ha negado a dar cuentas claras en entrevistas. Y que las supuestas reuniones que se llevaron a cabo debían ser documentadas de forma oficial, pero ni Irma Sandoval ni la ASF cuentan con elementos que comprueben lo relativo a las reuniones entre ambas partes.

A lo que el INAI pide a la SFP una clara resolución a los requerimientos que llenen los vacíos de información en los archivos o en su defecto que se justifique adecuadamente la imposibilidad de presentar los informes.

 

Con información de Milenio 

Portada twetter @Irma_Sandoval