El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) más esperados por los mexicanos y ahora podrían tener una idea de cómo será viajar en él.
Este viernes, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del Tren Maya, dio a conocer los avances que hay sobre el medio de transporte, señalando que comenzará a operar en 2023.
Asimismo, ante un sin fin de especulaciones, Jiménez Pons por fin mostró cómo serán los vagones del Tren Maya, explicando que habrá espacios para turistas de clase alta y media, quienes podrán disfrutar de la belleza del sur del país.
Hoy presentamos en la #ConferenciaMatutina los modelos y diseños que tendrá el #TrenMaya. Ofreceremos 3 servicios: regular-Xiinbal, restaurante-Janal, y larga distancia-P’atal.
Y tú, ¿ya te quieres subir al Tren Maya? pic.twitter.com/iFo3PVNWP4— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 28, 2021
En ese sentido, el directivo comentó que habrá tres vagones diferentes, dependiendo la necesidad de cada viajero, desde camarotes para largas estancias, un restaurante y hasta vagones tipo estándar que no pierden la comodidad aunque sean más sencillos.
El primero de ellos es el tren Xiinbal, que significa «caminar» en maya y que dará servicio regular, saliendo de Cancún cada 15 minutos.
Su versión de primera clase tendrá ventanas panorámicas, cámaras de circuito cerrado, asientos amplios y cómodos y área de televisión, descanso que la tarifa es para «turistas más altos», sin especificar cuál será el costo del recorrido.
El proyecto ganador de la licitación liderado por Alstom y Bombardier ofreció mejores costos, fabricación nacional, tiempos de entrega y diseño. Además la licitación contó con el acompañamiento de empresas expertas en materia económica, de sistemas, material rodante y técnicos. pic.twitter.com/Jtr7NvaAXF
— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 28, 2021
El vagón tipo estándar ofrece WiFi, luces que se ajustan para dar una «sensación cálida y de seguridad».
Mientras que el tercero será para una estadía larga, por lo que contará con camarotes en los que se puede dormir y pasar el día y la noche.
Por último, habrá un restaurante que ofrecerá platillos típicos de la región, similar al servicio que ofrece el Chepe en el norte del país.
Al momento, la operación del Tren Maya tendrá un costo de 36 mil millones de pesos y se generarán alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.
Con información de El Universal, Lopezobrador.org.mx y Milenio.