UIF va por expresidentes: rastrea a Salinas, Calderón y EPN

La UIF va tras los expresidentes, se encuentra rastreando a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari. Todo esto a raíz de las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien señaló a los exmandatarios en su declaración.

Debido a lo anterior, la UIF comenzó a revisar las operaciones bancarias y financieras de los expresidentes  Salinas, Peña y Calderón. Esto como como parte de la investigación contra todos los señalados por Lozoya en la denuncia que presentó hace un año, el 11 de agosto de 2020. En dicha denuncia Lozoya incluyó los sobornos que supuestamente recibieron exlegisladores para votar a favor la Reforma Energética, en 2013.

Cabe señalar que también fueron  indagados el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, además de los exdirectores de Pemex, Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, concuño del expresidente Carlos Salinas.

UIF, expresidentes y Odebrecht

Al expresidente Salinas de Gortari, Lozoya lo acusó de presionar a funcionarios de Pemex para que indemnizaran con 15 millones de dólares a la empresa “Trese”, vinculada con su hijo Emiliano.

Al panista CalderónEmilio Lozoya lo denunció por favorecer ilegalmente a Braskem, filial de Odebrecht. Esto fue en el contrato de abastecimiento de gas y construcción de la planta de Etileno XXI. Misma que fue una trama que involucra al excandidato presidencial de 2018, José Antonio Meade Kuribreña.

El caso de Emilio Lozoya Austin fue controversial para la Fiscalía. La FGR detuvo a Lozoya el 12 de febrero de 2020 en España, en donde se escondía en un “paraíso” residencial para magnates. El exfuncionario de Peña Nieto dejó España y fue extraditado el 17 de julio de 2020 sin que haya sido visto a la fecha. Desde entonces, no estuvo nunca en la cárcel.

Luego de la detención de Lozoya, se informó que se apegaría a la figura de testigo colaborador. Fue aquí donde el exdirector de Pemex, comenzó a portar un brazalete electrónico y declaró en contra de los implicados del caso Odebrecht. 

Con información de Sin Embargo