El exfutbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco está bajo la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bajo el delito de lavado de dinero.
Al menos, eso fue lo que reveló una investigación del periodista de Reforma, Benito Jiménez, en donde se señala que el Cuau y algunos familiares son investigados, pues no se tiene certeza de dónde proviene el dinero que emplea la exestrella del América para su gobierno.
Asimismo, el reportaje indica que desde 2020 la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una presunta red de lavado de dinero que involucraba al gobernador, su medio hermano, Ulises Bravo;, a un amigo cercano, Jaime Tamayo, y a Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular del exfutbolista.
La denuncia incluye al hermano del Mandatario, Ulises Bravo, quien influyó en diversos temas de Gobierno sin ser funcionario. https://t.co/iAdxXSjvex
— REFORMA (@Reforma) September 15, 2021
Las autoridades habrían descubierto una red entre varias cuentas bancarias en donde se hacían depósitos millonarios entre el círculo cercano a Cuauhtémoc Blanco.
Además, la FGR y la UIF señalan que, aunque la denuncia es reciente, el manejo de dinero pudo haber comenzado desde 2016, cuando el político fue presidente municipal de Cuernavaca.
Aunque ninguna de las dependencias ha explicado la situación, Reforma tuvo acceso a la carpeta de investigación en donde se indica que los involucrados en el lavado de dinero poseen una fortuna que «no va acorde con su forma de vida», mencionando que no tienen forma de justificar sus elevados ingresos.
Asimismo, el medio de comunicación señaló que la denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió a Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse como alcalde.
Ahora juega en la cancha de la corrupción de López Obrador
Acusan a Cuauhtémoc Blanco en red de lavado. pic.twitter.com/3AyMxCWSm8
— José Díaz (@JJDiazMachuca) September 15, 2021
Hasta ahora, ninguno de los involucrados ha hecho comentarios al respecto, pero Reforma apuntó que Tamayo hizo depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos en su cuenta 9133572945 de Banamex y en la 50048914915 de banco Inbursa, respectivamente.
Además, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander, de agosto de 2016 a octubre de 2018.
Con información de Reforma, SinEmbargo y El Universal.