UIF integrará información de Calderón y Peña por presuntos pago de sobornos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó este viernes que está en proceso de integrar la información que dio Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Al parecer las pruebas presentadas serán para vincular a los exmandatarios con el pago de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio del priista.

“Respecto al tema de los expresidentes, como se sabe, fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la FGR.

Estamos en proceso de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, dijo Santiago Nieto.

El año pasado, Lozoya Austin presentó una denuncia ante la FGR contra diversos personajes de la política mexicana, entre los más destacados se encuentran Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quien fue su Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, a quienes acusó de haberle ordenado entregar sobornos de la empresa Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la Reforma Energética.

El exdirector de Pemex está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos.
Lozoya, quien no ha pisado la cárcel, y que lleva su proceso desde su hogar, mantiene un acuerdo con la FGR para brindar información sobre casos de corrupción ocurridos en la administración pasada.

Con información de Excélsior y Sin Embargo