El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, sorprendió al retirarse de su participación ante los legisladores estadounidenses en la sesión cerrada previa a la decisión del Senado de Estados Unidos sobre la solicitud de 61 mil 400 millones de dólares de ayuda urgente para Ucrania.
Este cambio de planes ha generado especulaciones en Ucrania, interpretándose como un indicio de que la propuesta de la Administración del presidente Joe Biden para respaldar a Kiev podría no ser aprobada en la votación del Senado, especialmente ante la oposición republicana.
La semana pasada Shalanda Young, la directora de Presupuestos de la Casa Blanca dijo que ya no tenían dinero que dar a ucrania con una declaración que pudo no gustar en ucrania “No hay una olla mágica de financiación disponible para hacer frente a este momento. Nos hemos quedado sin dinero”
El diputado opositor ucraniano Oleksí Goncharenko, del partido Solidaridad Europea, ha señalado desde Washington que los republicanos en el Congreso y el Senado condicionan la aprobación de la ayuda a medidas más estrictas contra la inmigración ilegal, un punto de desacuerdo con el partido de Biden.
Goncharenko sugiere que, dado este escenario, la intervención de Zelensky no habría tenido impacto alguno y, de hecho, su fracaso en la votación podría haber sido interpretado como una derrota para el presidente ucraniano.
La embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, ha proporcionado una explicación oficial a la cancelación, indicando que la idea de la intervención se abandonó porque las discusiones abordarían no solo asuntos relacionados con Ucrania, sino también temas internos adicionales.
Añadió que la situación no es catastrófica.
Por otro lado, el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, atribuye la decisión de Zelensky a las urgencias del contexto bélico en Ucrania y sugiere que, dada la situación de guerra, las circunstancias podrían cambiar.
No obstante, Umérov espera que Zelensky pueda dirigirse a los legisladores en el futuro cercano, una vez que las condiciones lo permitan.