Rumores infundados sobre un inminente megaterremoto y tsunami en Japón han generado una ola de cancelaciones de viajes, especialmente entre turistas de Asia. Estas predicciones provienen del manga ‘El futuro que vi’ de Ryo Tatsuki, quien afirma haber soñado con un desastre natural el 5 de julio, similar al ocurrido en Tohoku en 2011.
Aunque científicos y autoridades japonesas han desmentido la posibilidad de predecir terremotos con exactitud, el temor se ha propagado rápidamente en redes sociales, afectando la industria turística. Agencias de viajes en Hong Kong reportan una disminución del 70% al 80% en consultas sobre viajes a Japón en comparación con el año anterior.
En 1999 la dibujante de manga Ryo Tatsuki publicó su cómic «El futuro que vi» con sus sueños premonitorios. Acertó con el terremoto de Kobe y el Tsunami de 2011 -dio fecha y todo, 11 de marzo- y también con la pandemia Covidovi a pesar de algún desliz menor en su desarrollo:👇 pic.twitter.com/tWtMBKKEUq
— Váitovek ha vuelto (@Vaitovekisback) May 15, 2025
La Oficina del Gabinete de Tokio reiteró que no es posible predecir terremotos por fecha, hora y lugar, basándose en el conocimiento científico actual. Sin embargo, una estimación reciente indica una probabilidad del 75% al 82% de un gran terremoto en la fosa de Nankai en las próximas tres décadas, lo que ha avivado los temores.
A pesar de la falta de fundamento científico, la desinformación ha tenido un impacto tangible en el turismo japonés. La aerolínea Greater Bay Airlines ha reducido sus vuelos a regiones del sur de Japón debido a la disminución de la demanda. Autoridades locales y expertos instan a los viajeros a no dejarse influenciar por rumores sin base científica.
@MinSegPma Está por suceder un megaterremoto de magnitud 10 en Japon. Va a producir un tsunami que se dirige hacia la costa de las Americas.
Hay que preparar para el impacto al puerto/canal.
Creo que nos queda maximo 16 meses.@MICIPMA @policiadepanama @AlvaroAlvaradoC…— 🇨🇦Canadian🇺🇸earthquake🇧🇷researcher🇯🇲 (@mxdondevivo) May 18, 2025