Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur, fue nominada por Donald Trump para ocupar el cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Durante su audiencia de confirmación, Noem expresó su total apoyo a las políticas del expresidente, destacando la reinstauración de la política de “Quédate en México” y el fin del uso de la aplicación CBP One, utilizada por la administración Biden para procesar las solicitudes de asilo.
LA MANO DURA EN LA EJECUCIÓN DE LA VISIÓN DE TRUMP
Noem prometió ser firme en la implementación de la visión de Trump, supervisando las agencias encargadas de la inmigración y la seguridad fronteriza, tales como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
Además de sus responsabilidades en inmigración, el DHS también tiene la misión de garantizar la seguridad del transporte aéreo y la protección de dignatarios, entre otras tareas.
Durante su juramentación ante el Senado, Noem subrayó que la seguridad de las fronteras sería la prioridad máxima de su gestión. La gobernadora destacó cifras alarmantes, como más de 13 mil asesinos, casi 16 mil violadores y más de 425 mil personas con antecedentes penales que han cruzado la frontera, afirmando que esto pone en peligro la seguridad nacional.
En su mandato, se enfocará en la deportación de migrantes con antecedentes penales, para luego abordar aquellos que tienen órdenes de deportación pendientes.
LA FRONTERA COMO UNA ZONA DE GUERRA
Noem calificó la situación en la frontera como una «zona de guerra» y señaló que reducirá el uso de la libertad condicional humanitaria, limitará el alivio migratorio temporal para migrantes de países en conflicto y reinstaurará la política de la administración Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta sus audiencias en la corte migratoria de EE. UU.
La nominada también criticó los programas humanitarios que permiten la entrada temporal de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a EE. UU. bajo ciertas condiciones. Noem planteó volver a una evaluación más rigurosa, caso por caso, y no descartó la posibilidad de cerrar estos programas.
MIKE BANKS, EL “ZAR DE LA FRONTERA” SE UNIRÁ AL EQUIPO DE TRUMP
Por su parte, Mike Banks, quien ha liderado la lucha contra la crisis migratoria en Texas como el primer zar fronterizo del estado, fue propuesto por Trump para ocupar el puesto de jefe nacional de la Patrulla Fronteriza.
Banks, que encabezó la Operación Estrella Solitaria y coordinó el despliegue de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad, será una pieza clave en la estrategia de Trump para enfrentar la crisis migratoria.