El presidente Donald Trump firmó una orden el pasado sábado imponiendo aranceles a las importaciones provenientes de México, Canadá y China.
Esta medida cumple una de sus promesas de campaña, pero también podría aumentar los precios para los consumidores estadounidenses.
Trump declaró una emergencia económica para imponer un arancel del 10 % a todas las importaciones de China y del 25 % a las de México y Canadá, los mayores socios comerciales de EU. Sin embargo, el petróleo canadiense estará sujeto a un arancel del 10 %. La Casa Blanca también aclaró que los aranceles podrían aumentar si los países afectados toman represalias, como ya lo han amenazado.
La Casa Blanca señaló que la decisión de Trump responde a la falta de cooperación de México, Canadá y China en la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga que ha afectado gravemente a la salud pública y la seguridad en EU.
Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo y otras drogas, poniendo en peligro la seguridad nacional, indicó la Casa Blanca en un mensaje.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 1, 2025
ARANCELES, IMPORTANCIA EN LA AGENDA ECONÓMICA DE TRUMP
Los aranceles se alinean con la política económica proteccionista de Trump, que busca fomentar la fabricación nacional y aumentar los ingresos federales. El presidente también ha mencionado que los aranceles podrían extenderse a otros productos, como chips de computadora, acero, petróleo y medicamentos importados de la Unión Europea.
Aunque Trump ha prometido que los aranceles impulsarán la economía, algunos expertos advierten que podrían generar un aumento en los precios de los productos importados, lo que afectaría a los consumidores. Las expectativas de inflación en EU. están en aumento, y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan prevé una subida de precios del 3.3 %, superior a la tasa de inflación actual del 2.9 %.
Con estos aranceles, Trump reafirma su enfoque económico y de seguridad, buscando recaudar ingresos y reducir la dependencia de impuestos corporativos.