El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los ciudadanos al revelar que está considerando en reelegirse para tener un tercer mandato al frente de la Presidencia del país.
Durante una entrevista telefónica para NBC News, el mandatario reveló que está pensando en tener un tercer periodo presidencial y que existen formas para modificar la Constitución de Estados Unidos. Esto se debe a que en la Enmienda 22 se menciona que ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces después de que el expresidente Franklin D. Roosevelt estuvo en el cargo cuatro veces.
En la entrevista, la conductora Kristen Welker preguntó a Trump si era posible que tuviera un tercer mandato, sugiriendo que el vicepresidente JD Vance asuma el puesto y posteriormente le otorgue el lugar al republicano. Ante la pregunta, el presidente mencionó que esa era una forma, pero que existen otros medios para poder conseguir un tercer mandato. Sin embargo, no quiso dar más explicaciones.
Donald Trump tells NBC News’ Kristen Welker in a phone call that he was “not joking” about running for a third term.
“NBC News asked about a possible scenario in which Vice President JD Vance would run for office and then pass the role to Trump. Trump responded that ‘that’s one’…
— Art Candee (@ArtCandee) March 30, 2025
Al momento, se desconoce cuál sería el recurso que usaría Trump para lograr un tercer mandato. Sin embargo, el profesor de derecho electoral en Notre Dame, Derek Muller, respondió a The Associated Press que ninguna persona que sea inelegible para presidente puede ser elegible para vicepresidente. Por esta razón, Trump no podría usar esta vía.
Asimismo, comentó que posiblemente está usando ese discurso para ‘mostrar la mayor fuerza posible’, con el fin de aparentar que no está en una etapa de transición. Además, indicó que para modificar la Enmienda 22, se necesitarían varias audiencias con jueces, funcionarios federales, estatales y después llevar la minuta ante los tribunales y finalmente que los votantes lo escojan nuevamente en los comicios.