Trump amenaza con tomar control federal de Washington si candidata demócrata gana primarias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con tomar el control federal de Washington en caso de que Janeese Lewis George, candidata demócrata progresista, gane las primarias previstas para el próximo martes.

Durante una declaración en el Despacho Oval, Trump fue cuestionado sobre la posibilidad de que Lewis George, una de las aspirantes con mayor intención de voto, resulte vencedora. Ante ello, el mandatario respondió que “no le gustaría” ese escenario y sugirió que su administración podría intervenir nuevamente en la capital estadounidense.

Trump insiste en control federal de la capital

El republicano señaló que, de concretarse el triunfo de la aspirante demócrata, su gobierno podría “recuperar Washington” y administrarla a nivel federal. Además, aseguró que no permitirá que la ciudad pierda negocios ni retroceda en materia de seguridad.

La advertencia revive la polémica generada en agosto de 2025, cuando Trump puso bajo control federal a la Policía Metropolitana de Washington y activó a la Guardia Nacional como parte de una estrategia contra el crimen en la capital. Para justificar esa medida, su administración recurrió a una cláusula de la Ley de Autonomía que permite al presidente asumir temporalmente el control de la fuerza policial local bajo circunstancias específicas.

AUTORIDADES LOCALES RECHAZARON INTERVENCIÓN PREVIA

La intervención federal ordenada por Trump provocó rechazo entre habitantes del Distrito de Columbia y autoridades locales, quienes demandaron a la administración federal. En ese momento, señalaron que los delitos violentos habían disminuido 26 por ciento durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pese a las críticas, Trump defendió este jueves su política hacia Washington y afirmó que la ciudad “ahora es un lugar seguro”. También destacó acciones de embellecimiento urbano, como la rehabilitación de parques, fuentes y monumentos, de cara a la conmemoración de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos, prevista para el 4 de julio.

JANEESE LEWIS GEORGE LIDERA ENTRE DEMÓCRATAS 

Janeese Lewis George, quien se define como demócrata socialista, ha sido comparada con Zohran Mamdani, alcalde demócrata socialista de Nueva York. De acuerdo con una encuesta citada por The Washington Post, la candidata aventaja a Kenyan R. McDuffie en la contienda interna demócrata de Washington.

Entre sus principales propuestas, Lewis George ha planteado hacer de Washington una ciudad más asequible, confrontar las políticas de Trump y mejorar el funcionamiento del gobierno local.

Washington, bastión demócrata

El Distrito de Columbia se mantiene como una de las zonas más adversas para Trump. En las elecciones de 2024, solo 6.4 por ciento de sus habitantes votó por él, según datos retomados por medios estadounidenses.

La relación entre el gobierno local y la administración Trump también se ha tensado por la postura de la actual alcaldesa demócrata, Muriel Bowser, quien ha sido criticada por acercarse al presidente durante los intentos de control federal sobre la policía capitalina.