El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá «altos niveles» de impuestos, aranceles y sanciones a Rusia si el presidente Vladimir Putin no llega a un acuerdo para finalizar la guerra en Ucrania.
Trump publicó su mensaje en Truth Social, afirmando: «¡Terminemos de una vez con esta guerra, que nunca habría comenzado si yo fuera presidente!»
El mandatario subrayó que, si Rusia y otros países involucrados no logran poner fin al conflicto, no tendrá más opción que aplicar sanciones severas. Aunque no identificó específicamente a los países participantes, destacó que las relaciones comerciales entre EU. y Rusia se han deteriorado en los últimos años.
En noviembre de 2023, Trump propuso aranceles del 100% sobre productos de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), especialmente si intentan reemplazar al dólar en el comercio internacional. Este grupo incluye naciones clave como Rusia, China e Irán.
Trump on Truth Social makes a strong statement in support of Russia
Enough with this war! pic.twitter.com/vGugrwRtqh— Marco Porro (@Piermark) January 22, 2025
RELCIÓN ENTRE TRUMP Y PUTIN
A pesar de su «muy buena relación» con Putin, Trump dejó claro que esta amenaza es un «gran favor» para Rusia, sugiriendo que la situación «solo empeorará» si no se llega a un acuerdo. Trump afirmó que la guerra podría terminar «por la vía fácil o la vía difícil», sin especificar en qué consistiría la opción difícil.
«¡Terminemos de una vez con esta guerra! Podemos hacerlo de la manera fácil o la difícil, y la manera fácil siempre es mejor», escribio Trump, agregando que es hora de «hacer un trato» para evitar más pérdidas de vidas humanas.
En 2021, casi el 60% de las importaciones rusas a EU. fueron aceites, minerales y cemento. Sin embargo, tras la invasión de Ucrania, las importaciones rusas cayeron un 51%, pasando de 29.600 millones de dólares en 2021 a solo 14.400 millones de dólares en 2022.0