Trump amenaza a México con aranceles por deuda con agua; Sheinbaum responde

La guerra arancelaria que comenzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hasta el tema del agua, ya que recientemente el mandatario amenazó a México con castigar al país con más impuestos si no paga lo que debe del Tratado de Aguas a Texas. 

A través de su cuenta de Truth Social, el mandatario mencionó que México le debe ‘Texas 1.3 millones de acres-pies de agua‘ según el Tratado de Aguas de Texas que se firmó en 1944. Además, el presidente aseguró que la irresponsabilidad de nuestro país estaba dañando a los agricultores del sur de Texas, por lo que era momento de tomar cartas en el asunto. 

Imagen

Incluso, Trump acusó a México de estar robando deliberadamente el agua de los texanos. Por ello, de acuerdo con el estadounidense, desde el mes pasado dio la orden de detener los envíos de agua hasta Tijuana hasta que nuestro país cumpla con el Tratado de Aguas 

En palabras del presidente de Estados Unidos:

‘Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos (…) Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944’.  

Al momento, se desconoce de cuánto podrían ser los aranceles o la multa que pagaría México por la deuda de agua que tiene con Estados Unidos, pero especialistas temen que Trump aplique una medida como con China. 

Imagen

Sheinbaum responde a amenaza de Trump

Tras las declaraciones del mandatario, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un mensaje para calmar a la población y asegurar que se llegará a un acuerdo. 

A través de su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, la presidenta mencionó que envió una propuesta al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para atener el envío de agua a Texas, ya que actualmente el país enfrenta una sequía desde hace más de tres años, lo que impide cumplir con el tratado. 

Asimismo, Sheinbaum comentó que los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores y de Medioambiente y Recursos Naturales se comuniquen con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado para arreglar la situación.  

Habrá que esperar para conocer cuál es la propuesta de Sheinbaum y si Trump estará dispuesto a negociar.