Trump amaga con renegociar T-MEC en caso de ganar la presidencia

El candidato y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que, si regresa a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre, planea renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020.

Durante un discurso ante empresarios en el Club Económico de Detroit, Michigan, Trump afirmó que utilizaría una cláusula del tratado que permite su revisión cada seis años, con el objetivo de modificarlo. 

Cabe recordar que el propio Trump impulsó la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente por más de 25 años, para establecer el T-MEC.

«Cuando asuma el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que incluí», aseguró el expresidente. 

Añadió que lograr que se aceptara esa cláusula fue «lo más complicado» durante las negociaciones del tratado. 

«Ellos no querían, pero yo insistí. Les dije: ‘Si no puedo renegociar en seis años, no hay trato’. Y lo conseguí, y ahora está por vencer pronto», subrayó.

NO SE TIENEN CONTEMPLADAS REVISIONES HASTA 2026

 Desde su implementación, han surgido varias disputas entre los tres países, y Trump ha amenazado previamente con imponer aranceles a las importaciones de México, lo cual contravendría el T-MEC.

Trump se enfrenta en las elecciones a la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. 

Las encuestas reflejan una competencia cerrada en varios estados clave, como Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, este último siendo un estado especialmente afectado por el TLCAN, debido a la pérdida de empleos y el cierre de fábricas provocados por la deslocalización de empresas automotrices a México en busca de salarios más bajos.