El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio el fallo este lunes a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en un tramo de la frontera que colinda con México para detener a los migrantes.
Cabe mencionar que con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal dio la razón al gobiero de Joe Biden, que denunció que la barrera impedía a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder al área y desempeñar sus funciones.
Por su parte, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó la colocación del alambre de púas en un tramo de la frontera en Eagle Pass como parte de su plan de disminuir el cruce de migrantes en situación irregular.
Luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran parte del alambre, el Gobierno de Texas demandó a la Administración federal argumentando que causaron daños en una propiedad estatal.
Frente a esto, el juez federal dio primero la razón a la Administración de Biden. Sin embargo, luego el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se puso del lado de Texas, estableciendo que los agentes federales solo podían mover la barrera en caso de una emergencia médica.
El Tribunal Supremo revocó este lunes la decisión de la corte de apelaciones, con una mayoría bastante ajustada.