Un tribunal federal confirmó la suspensión definitiva que deja al Gobierno Federal sin poder cobrar una multa de 9 mil 145 millones de pesos a la empresa española Iberdrola, impuesta en mayo del 2022 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ratificó la suspensión concedida por el juez Ramón Lozano Bernal, mismo que fue señalado por AMLO de querer perdonar la deuda millonaria de Iberdrola.
«A este juez lo estamos investigando, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa. Presumimos que hubo falsificación de documentos», dijo AMLO el 19 de julio del 2022.
La CRE acusó a Iberdrola de vender energía a empresas no autorizadas en sus permisos, entre el 2019 y el 2020.
MULTA A IBERDROLA
Recordemos que anteriormente, Leticia Campos Aragón, comisionada del organismo de control, dijo a Bloomberg Línea que la multa de 9 mil 150 millones de pesos (US$470 millones) impuesta en mayo del año pasado está pendiente del fallo final de un juez federal y en ese entonces su aplicación está suspendida a través de un amparo concedido a la compañía española en 2022.
Cabe mencionar que las centrales están incluidas en un acuerdo anunciado anteriormente para que Iberdrola venda activos al Gobierno mexicano. Las unidades, junto con otros 12 activos de Iberdrola, los comprará un fondo fiduciario gestionado por Mexico Infrastructure Partners y que financiará el fondo de infraestructura Fonadin por US$6.000 millones.
La multa se emitió como resultado de que Iberdrola supuestamente vendió energía a clientes no especificados en el permiso de autoabastecimiento original, algo prohibido por la ley de la industria eléctrica de México.