El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ha confirmado de manera inapelable la suspensión definitiva que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer comentarios o lanzar pronunciamientos sobre Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, durante sus conferencias mañaneras.
La sentencia, emitida desde agosto de 2023, establece que el presidente López Obrador debe abstenerse de realizar cualquier tipo de comentarios relacionados con Xóchitl Gálvez.
El tribunal federal ordenó específicamente que se eviten manifestaciones, declaraciones, comunicados o publicaciones que hagan referencia a la persona de la hidalguense, su situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria, así como cualquier aspiración política o personal que pudiera tener.
El fallo también destaca que el presidente y la Oficina de la Presidencia de la República están obligados a eliminar de sus cuentas en redes sociales todo el contenido relacionado con las conferencias mañaneras de los días 3, 4, 5, 7 y 14 de julio de 2023.
En dichas fechas, López Obrador reveló información financiera de las empresas de la aspirante presidencial de la coalición opositora.