Tribunal en Chihuahua suspende a Javier Corral por un año

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua suspendió por un año al senador de Morena, Javier Corral Jurado, tras resolver una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito no declarado.

El exgobernador de Chihuahua fue denunciado por el diputado priísta Omar Bazán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que, después de investigar el caso y escuchar los argumentos de Corral, remitió el expediente al Tribunal Administrativo.

La Cuarta Sala Unitaria del TEJA emitió el fallo, que establece una «inhabilitación temporal de un año» para ejercer cargos públicos o participar en contrataciones, adquisiciones o servicios relacionados con el sector público.

ARGUMENTAN OMISIÓN EN DECLARACIÓN PATRIMONIAL

El proceso se originó debido a la supuesta omisión de Corral al no incluir en su declaración patrimonial la adquisición de un predio contiguo a su domicilio en Ciudad Juárez, a pesar de estar obligado por ley a hacerlo.

Omar Bazán, quien presentó la denuncia, expresó su deseo de que el exgobernador no apele la decisión, lo que permitiría que la sanción se haga efectiva antes de que termine el año. 

Además, señaló que el fallo representa «un avance hacia la transparencia y la rendición de cuentas en el estado».

 

 

SE DECIDIRÁ SI CONTINÚA O NO EN SU CARGO

Ahora, la Cámara de Senadores deberá decidir si separa a Corral de su cargo, aunque el senador aún tiene la posibilidad de impugnar la resolución del Tribunal Administrativo.

Javier Corral, quien fue gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) en noviembre de 2023 y se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum en las precampañas presidenciales. Actualmente es senador por Morena.