Tribunal Electoral de CDMX ordena recuento total de votos en la Cuauhtémoc

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ha ordenado un recuento total de los votos emitidos en la elección del pasado 2 de junio para la alcaldía Cuauhtémoc, tras la impugnación presentada por Caty Monreal. 

 

Esta decisión fue anunciada por Eduardo Santillán, representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de su cuenta en X.

 

 

En el expediente TECDMX-JEL-203/2024, el tribunal capitalino declaró procedente la impugnación de Morena en la contienda electoral. 

“Es procedente la realización, en sede administrativa, de un recuento total de la votación emitida en la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc, conforme a las razones contenidas en la Consideración Tercera de este acuerdo plenario … Se ordena al 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cabecera de Demarcación Territorial Cuauhtémoc, proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo señalado”, se lee en el expediente.

El tribunal también ordenó al 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cabecera de Demarcación Territorial Cuauhtémoc, llevar a cabo el nuevo escrutinio y cómputo, según lo indicado en la Consideración Cuarta de la resolución.

 

En las elecciones del 2 de junio, Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición PAN-PRI-PRD, superó por un margen de 5 puntos porcentuales a Catalina Monreal, hija del morenista Ricardo Monreal, obteniendo el 47% de los votos.

 

Rojo de la Vega reccionó ante la resolución.

 

Desde el jueves, Alessandra Rojo adelantó que se estaba planeando lo que ella llamó “un fraude electoral” mediante el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc. 

 

Tras conocer la resolución del TECDMX, acusó al órgano de realizar una «marranada en lo oscurito».

“Cómo se los adelanté la noche de ayer, el TECDMX hizo su marranada en lo oscurito, a cargo del presidente Armando Ambriz, compadre de Monreal, a quien le debe su trayectoria y que hoy la mancha con sus marranadas”.