Tribunal Electoral de CDMX confirma la asignación de plurinominales en el congreso

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ha ratificado la asignación de diputaciones plurinominales, asegurando que la coalición Morena-PT-Partido Verde contará con 43 legisladores en el Congreso local.

 

En una sesión pública, el Pleno del TECDMX resolvió las impugnaciones relacionadas con la asignación de diputaciones por representación proporcional y confirmó la decisión del Instituto Electoral local.

 

Decisión del Pleno del TECDMX

 

Con dos votos a favor de los magistrados Osiris Vázquez Rangel y Armando Ambriz Hernández, y dos en contra de los magistrados María Antonieta González y Juan Carlos Sánchez León, el voto de calidad del magistrado presidente Armando Ambriz respaldó el acuerdo aprobado por el IECM en julio pasado. 

 

Como resultado, según el acuerdo del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la coalición Morena-PT-Partido Verde contará con 43 legisladores en el Congreso a partir de septiembre próximo.

 

La magistrada Elizabeth Valderrama López indicó que, de acuerdo al proyecto de sentencia, “resulta infundado el planteamiento relativo a que la autoridad responsable debió considerar que la candidatura común participante en la presente elección está sobrerrepresentada, ya que en el diseño constitucional y legal previsto para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, el límite de la sobrerrepresentación está referido a los partidos políticos en lo individual, y no a todos los partidos que conforman la candidatura común o coalición”.

Distribución de Diputaciones por Representación Proporcional

 

Según el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la próxima legislatura local se compondrá de la siguiente manera:

  • Morena: 9 diputados
  • Acción Nacional: 9 diputados
  • Partido Verde: 4 diputados
  • PRI: 3 diputados
  • PT: 3 diputados
  • Movimiento Ciudadano: 3 diputados
  • PRD: 1 diputado

 

Con esta resolución del TECDMX, la coalición Morena-PT-Partido Verde contará con 43 legisladores en el Congreso local a partir de septiembre y necesitará solo un diputado más para alcanzar la mayoría calificada, permitiéndole realizar cambios a la Constitución de la Ciudad de México.