El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este lunes la victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial del pasado 2 de junio, desestimando así la solicitud de nulidad presentada por la oposición debido a supuestas irregularidades.
Tras esta decisión, el TEPJF declarará oficialmente la validez y calificación de la elección el próximo miércoles, y el jueves entregará a Sheinbaum la constancia que la acredita como Presidenta electa de México.
En su resolución, los magistrados destacaron que “las demandas son insuficientes para acreditar los hechos presuntamente irregulares para anular la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”.
Añadieron que «la simple afirmación de la existencia de hechos ilegales no basta para considerarlos acreditados ni es apta para ese efecto. Se requiere aportar pruebas concretas y contundentes, las cuales no fueron presentadas por los demandantes”.
Los magistrados recalcaron que la nulidad de una elección es una medida extrema, que solo se justifica cuando se prueban irregularidades que alteren significativamente la voluntad popular.
Señalaron que “anular una elección sin una base probatoria sólida sería un grave error jurídico y una afrenta a la voluntad ciudadana”.
Los partidos opositores, PRI, PAN y PRD, no lograron presentar pruebas fehacientes, limitándose a enlaces de notas periodísticas para alegar que el crimen organizado favoreció a Sheinbaum o que las conferencias del presidente AMLO influyeron en los 60 millones de votantes.
Según el TEPJF, la elección presidencial fue legítima y legal. Más de 60 millones de ciudadanos, lo que representa un 61,04% de la lista electoral, participaron en los comicios.
De estos votantes, el 59,75% apoyó a Sheinbaum, lo que equivale a 35,92 millones de votos.
“El pueblo mexicano ha hablado y ha decidido quién será su próxima presidenta. Por primera vez en la historia política de este país, una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha ganado la elección presidencial”, subrayaron los magistrados.
En comparación, la candidata Xóchitl Gálvez, quien quedó en segundo lugar, obtuvo 16,5 millones de votos, representando el 27,45% del total, con una diferencia de 19,42 millones de votos, o el 32,3%.
Finalmente, el TEPJF concluyó que «ante la falta de acreditación de las conductas denunciadas y la ausencia de pruebas concretas, no es posible valorar una afectación significativa en el proceso electoral ni en el resultado final de la elección», decisión que fue respaldada por unanimidad por los seis magistrados.