Tren Maya modifica su camino para preservar estructuras prehispánicas en la estación Kohunlich

En un esfuerzo por preservar el patrimonio histórico, se ha modificado el camino a la estación Kohunlich del Tren Maya.

Con el fin de proteger cinco estructuras prehispánicas de gran relevancia que se descubrieron en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich, estas estructuras corresponden a agrupaciones familiares de élite, posiblemente vinculadas a la antigua ciudad de Kohunlich.

Actualmente, están en proceso de consolidación y, una vez finalizado, el público podrá apreciarlas en la estación. Estas estructuras presentan características del estilo Petén, que data de 300-600 d.C. hasta 900-1000 d.C.

En el camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron y protegen siete monumentos arqueológicos de alto estatus. Debido a su relevancia monumental, las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron modificar el diseño original del camino para preservar in situ cinco de las estructuras.

Con el apoyo de la Sedena, los especialistas del INAH están restaurando cinco de las siete edificaciones. Estas estructuras están actualmente en trabajos generales de consolidación que las pondrán en valor para ser apreciadas por el público en la estación del tren. Las otras dos estructuras han sido selladas como reserva futura de investigación, según informó Manuel Pérez Rivas, responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya.

Además de las siete estructuras, se descubrieron diversos materiales arqueológicos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de medialuna con cuatro personajes. Este objeto es de gran importancia, ya que no existen más de seis de este tipo en toda el área maya de México y Centroamérica.