Tren Maya, la obra con mayor cuidado ambiental

 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, resaltó las acciones de cuidado ambiental en los siete tramos del Tren Maya.

Durante la conferencia matutina María Luisa Albores González sostuvo que “es la obra en este país que más cuidado ambiental tiene”.

Con el propósito de favorecer el tránsito seguro de las especies y asegurar la conectividad de los ecosistemas, el Tren Maya cuenta al momento 571 pasos de fauna, 455 pasos vehiculares, ganaderos y peatonales, así como mil 208 obras de drenaje transversal.

 

 

El programa Sembrando Vida, iniciativa de reforestación más importante del mundo, favorece la regeneración de suelos, la captación de agua, el aumento de la diversidad biológica y sistemas productivos agroforestales con la participación de más 170 mil sembradoras y sembradores. A la fecha hay 400 mil hectáreas trabajadas.

Los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, equivalentes a 16 mil hectáreas, se entregarán como Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre ellas: Playa Delfines, hábitat de once especies endémicas; Jacinto Pat, que posee el 47.4 por ciento de la biodiversidad de aves en Quintana Roo y San Buenaventura, que permitirá la movilidad de especies en el Sistema Lagunar de Nichupté.

Simultáneamente, la Reserva de la Biosfera Wanha’, en Tabasco, y los Manglares de Puerto Morelos y el Parque del Jaguar, en Quintana Roo, también son áreas protegidas. Además, la Semarnat impulsa el corredor biológico de selva tropical en Balam-Kin, Balam-Kú y Balam Beh en Campeche.

A partir de acciones de conservación, se crea la Región Gran Calakmul en Campeche con 1.5 millones de hectáreas. Después del Amazonas será la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México. La superficie representa diez veces la Ciudad de México o casi la mitad de Puebla.