Durante la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila mencionó que la frecuencia de estos horarios podría ajustarse según la demanda. Asimismo, expresó que la apertura de esta etapa permitirá explorar lugares como el mirador Playa Coral, la zona arqueológica de Cobá, la Laguna Nichupté y la isla de Cozumel.
Los horarios establecidos son a las 9:00 horas, 12:00 horas y 15:00 horas de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, y a las 10:30 horas, 13:30 horas y 16:30 horas en dirección opuesta, pasando por la estación Puerto Morelos en ambos sentidos.
“Estaremos, señor presidente, en condiciones de dar cumplimiento a la instrucción de abrir la tercera etapa del Tren Maya en febrero de 2024 para poder conocer lugares tan especiales como el mirador Playa Coral, la zona arqueológica de Cobá, la Laguna Nichupté y la maravillosa isla de Cozumel”, afirmó el General Águila..
El Aeropuerto Internacional de Cancún se conectará de manera intermodal con el Tren Maya el 29 de febrero mediante un sistema gratuito de siete autobuses eléctricos disponibles en las terminales 1, 2, 3 y 4.
Sedena ha contribuido en la construcción del tramo 5 norte con 43.3 kilómetros de vía doble electrificada.
De este total, 29.7 kilómetros corresponden a un viaducto de concreto armado, apto para su paso sobre suelos de alta karsticidad, según detalló Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya.
Todo listo para inaugurar el tramo #Cancún–#Playa del Carmen. Esto ocurrirá el 29 de febrero, adelantó el general Óscar David Lozano Águila.#ConferenciaPresidente #AMLO pic.twitter.com/hl4YcuPwgW
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 29, 2024
Los 13.6 kilómetros restantes forman parte de una plataforma de terraplén, con medidas de seguridad en ambos lados de la vía férrea.
La construcción de la estación Puerto Morelos, en viaducto elevado, ha involucrado estudios geológicos, geotécnicos e hidrológicos en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preservar el entorno natural y cultural.
El tramo 5 norte presenta actualmente un avance físico del 86.70%, con trabajos en la colocación de postes y la infraestructura orientada a la electrificación.
Además, se lleva a cabo la construcción de un paso superior ferroviario en la carretera Leona Vicario, así como 17 pasos de fauna y seis pasos vehiculares.
En cuanto al tramo 5 sur, a cargo de empresas constructoras, se informó que la estación Playa del Carmen se encuentra en la fase final de la instalación de techumbre, piso y acabados en zonas comerciales, según Ricardo Ibarra García-Parra, director de operaciones de Grupo ICA.