Aparte de los 27 sitios patrimoniales en los que se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la península de Yucatán existen múltiples destinos cuya visita se verá beneficiada con el Tren Maya, por ejemplo los sitios arqueológicos de San Miguelito y El Rey, así como del Museo Maya de Cancún, ubicados en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.
Estos enclaves complementarán el recorrido de turistas nacionales y extranjeros, cuando comience a operar el tren, se dio a conocer en un video que presentó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina del del jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos sitios fueron parte de un mismo asentamiento, fundado hacia el siglo IV.
Las evidencias arqueológicas recuperadas señalan que sus antiguos pobladores se dedicaban a la pesca y que habitaron la región hasta el virreinato temprano. Incluso, en San Miguelito se descubrieron elementos como una navajilla prismática elaborada aún con los métodos prehispánicos, pero con vidrio europeo como materia prima, lo que apunta que fue habitado hasta aproximadamente 1540.
Cabe mencionar que hacia esa época, la población de San Miguelito y El Rey, cuyos restos óseos han sido investigados por el INAH, padecía anemia y otras enfermedades derivadas de las duras condiciones de vida que le implicó la intrusión española en la península, de allí que quienes sobrevivieron decidieron abandonar su hogar y buscar refugio en la espesura de la selva maya.
Con información de La Jornada