Tren Maya comenzará operaciones el 15 de diciembre: Sedena

El viernes 15 de diciembre comenzará operaciones el Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, como parte del compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ratificó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

“Le ratificamos, señor presidente, hombres y mujeres del Tren Maya, que vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre”, afirmó a 18 días de su inauguración.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la venta de boletos estará disponible a partir del viernes 1° de diciembre.

El Tren Maya es una obra estratégica del Gobierno de la Cuarta Transformación construida con el objetivo impulsar el desarrollo y la movilidad en el sureste.

El general Lozano Águila sostuvo que cuenta con todos los elementos para brindar servicio el próximo mes.

“Tenemos un avance importante que nos va a permitir iniciar operaciones; vamos a tener todo lo necesario en cuanto a talleres, en cuanto a necesidades para que el tren esté funcionando”, abundó.

Durante el reporte semanal, el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, explicó que el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, incluye infraestructura para el transporte de mercancías a partir del Centro de Operaciones Ferroviarias, en Poxilá, Yucatán; una Terminal Multimodal, en Progreso, Yucatán y una terminal de carga de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Están concluidos 159 kilómetros de vía, de los cuales 60 kilómetros corresponden a vía doble electrificada. Los porcentajes de desarrollo de estaciones que cruzan 15 municipios de Campeche y Yucatán son:

  • Estación Calkiní: 95 por ciento
  • Estación Maxcanú: 94 por ciento
  • Estación Umán: 75 por ciento
  • Estación Teya: 94 por ciento
  • Estación Tixkokob: 93 por ciento
  • Estación Izamal: 87 por ciento

La base de mantenimiento y cochera, localizadas en la estación Teya, alcanzan el 97 por ciento y 75 por ciento, respectivamente. En tanto, los tres viaductos contemplados en el trazo reportan 99 por ciento de avance y están finalizadas 80 obras de drenaje transversal y 73 pasos inferiores requeridos. Estos proyectos complementarios han generado 11 mil empleos.