Tren Maya ayudará al medio ambiente: En 2030 mitigará 392 mil toneladas de dióxido de carbono

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, para el 2030 el Tren Maya contribuirá a la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandó al gobierno de Estados Unidos dejar de financiar a los grupos de la sociedad civil, “entre comillas”, que son opositores al proyecto.

En la conferencia de este lunes se dieron detalles ambientales, de infraestructura, así como avances, desarrollo y cuidado de las riquezas arqueológicas en la zona donde correrá la vía de dos mil 554 kilómetros en los siete tramos del proyecto a lo largo de cinco estados. En ese espacio, el mandatario federal volvió a definir como “politiquerías” a las acciones de protesta en contra del Tren Maya.

Por su parte, el mandatario federal aseguró que ofrece esta información con el objetivo de que la ciudadanía tenga elementos y forme un criterio, ya que, subrayó, “es lo que usan nuestros adversarios, la desinformación”.

Cabe señalar que en semanas recientes algunas personalidades aglutinadas en el colectivo #SélvameDelTren se han manifestado contra el proyecto, en particular el Tramo 5, que comprenderá el tramo de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Por su parte, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia a cargo del Tren Maya, señaló que cinco consorcios privados y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en la construcción de los siete tramos del proyecto ferroviario.

Señaló que contará con 20 estaciones y 14 paraderos turísticos, y se prevé sea inaugurado en diciembre de 2023. Los trenes serán híbridos, debido a esto operarán diesel y electricidad (en 700 kilómetros será eléctrico), se prevé también que en el futuro pueda transitar a operar sólo con energía eléctrica.

 

 

Con información de La Jornada