El Gobierno de Israel ha dado su aprobación al acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 personas secuestradas en la Franja de Gaza. Este acuerdo implica la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel y un cese temporal de cuatro días de las hostilidades.
Todos los miembros del ejecutivo liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu respaldaron el intercambio y la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder judío (Otzma Yehudit), encabezados por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Según informes de la televisión pública israelí, el cese de hostilidades comenzará el jueves, permitiendo 24 horas para posibles apelaciones ante la Corte Suprema.
Aunque los detalles específicos del acuerdo aún no se han revelado oficialmente, se espera que Catar los anuncie en las próximas horas. Sin embargo, filtraciones indican que el pacto incluirá la liberación de al menos 50 rehenes, principalmente niños y sus madres, con la posibilidad de ampliar la cifra a 80. Además, se acordó un alto el fuego de al menos cuatro días, que podría prolongarse.
Hamás trasladará a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios, y luego serán transferidos a Israel. Como contrapartida, Israel liberará a aproximadamente 150 prisioneros palestinos, mayoritariamente mujeres y menores, que no estén condenados por delitos graves.
Como parte del acuerdo, el Ejército israelí se compromete a evitar sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor, facilitando a Hamás la localización de rehenes en manos de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.
Adicionalmente, se contempla la entrada a la Franja de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, así como combustible. Es importante destacar que no se liberarán soldados ni hombres, ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos, aunque se ha mencionado la posibilidad de intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.
La prensa israelí subraya que Hamás deberá proporcionar con un día de antelación los nombres de las personas que serán liberadas. Netanyahu, antes de la reunión del Gobierno, aseguró que el acuerdo contempla la visita de la Cruz Roja a los secuestrados para ofrecerles asistencia médica.