Tras incidente del AICM AMLO ordena junta con SEGOB

Luego de que se diera el incidente del AICM, el Presidente Andrés Manuel López Obrador achacó este lunes “al conservadurismo” las alertas emitidas por asociaciones aéreas internacionales respecto a los crecientes riesgos de impacto en los aeropuertos de la capital.

“No, no existe, lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo, pero no sé qué les pasa, deberían serenarse, todo se arregla”, expresó en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El Presidente se refirió a los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han documentado 17 “eventos de alarma” desde abril de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Dichas agrupaciones también aseguraron la semana pasada que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México” tras la inauguración el pasado 21 de marzo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador.

“¿Qué tiene que ver el nuevo aeropuerto? O sea, eso es un afán de que nos vaya mal, o sea, y todo lo vamos a ir resolviendo”, preguntó el mandatario tras leer un tuit crítico hecho por el expresidente Vicente Fox.

Asimismo, el Presidente confirmó la renuncia de Víctor Hernández como titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

También, sostuvo que habrá una investigación sobre un video que circuló el fin de semana en el que dos aviones de la aerolínea Volaris están cerca de chocar en el AICM, que de forma oficial se considera saturado.

Respecto a  ello, avisó que habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) “para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las líneas”, dijo.

 

Con información de Sin Embargo