Tras una balacera entre internos del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, autoridades realizaron una inspección que reveló un túnel, una antena de internet satelital, armas de alto poder, droga y equipo de comunicación.
El hallazgo se produjo durante una revisión llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, entre los descubrimientos más relevantes se encuentra un túnel de aproximadamente 15 metros de longitud y cinco metros de profundidad, que será clausurado.
Asimismo, fue localizada una antena de internet Starlink, siete módems, una laptop, una tableta, 42 teléfonos celulares y 22 radios. Esta es la cuarta ocasión en la que se encuentra una antena de este tipo dentro del penal.
Durante la revisión se aseguraron 181 dosis de una sustancia blanca, presuntamente cocaína, así como 133 dosis y ocho bolsas con hierba verde, aparentemente marihuana. En cuanto al armamento, se incautaron cinco rifles AK-47, cinco AR-15, una subametralladora P90, 14 pistolas de distintos calibres, 47 cargadores, tres artefactos explosivos caseros y una granada de mano.
Un túnel de 5 metros de profundidad y 15 de longitud, 11 metralletas, 14 pistolas, 3 explosivos, una granada, cartuchos, drogas y artículos de comunicación prohibidos aseguran en el penal de #Aguaruto luego de intensa balacera #Culiacán. pic.twitter.com/C7XACXXhki
— Felícitos Trujillo (@Felicitos_) May 22, 2025
INICIAN LAS INVESTIGACIONES
Todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Como parte del operativo posterior a la balacera, la Guardia Nacional localizó tres vehículos sospechosos en las inmediaciones del penal. El primero fue un Volkswagen Jetta blanco con impactos de bala y un rifle AK-47 en su interior. Según testigos, cuatro personas huyeron tras una persecución.
Posteriormente, se ubicó una camioneta Mitsubishi L200 blindada y una Toyota RAV4, en la que se halló una ametralladora calibre 5.56 mm. Una de las unidades tenía reporte de robo.
Según cifras del diario Noroeste, entre septiembre de 2024 y mayo de 2025 se han registrado en Sinaloa más de 5 mil vehículos robados, 1,323 homicidios dolosos y 1,452 personas privadas de la libertad.