Se espera que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea puesta en libertad este miércoles, luego de cumplir parte de su condena de 3 años en una prisión federal de Estados Unidos por narcotráfico.
La información se dio a conocer a través del sitio web de la Agencia Federal de Prisiones de EU (BOP por sus siglas en inglés), Emma Coronel Aispuro, de 34 años, tiene una fecha de salida de prisión del 13 de septiembre de 2023.
Randilee Giamusso, vocero del BOP, le confirmó a NBC News que esta es la fecha “proyectada” para la liberación de Coronel.
LOS CARGOS POR NARCOTRÁFICO
Emma Coronel fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington bajo cargos de distribución de cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, la esposa de El Chapo, podría salir de prisión cuando cumpliese el 85% de su sentencia.
En su momento se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
Se tomaron en cuenta los meses que ha pasado detenida desde febrero de este año.
Jeffrey Lichtman, el abogado de Coronel había dicho que su clienta “con buena conducta” podría salir de prisión en 18 meses.
Además Emma Coronel debió pagar 1.5 millones de dólares.
“Quiero mostrar mi arrepentimiento por cualquier daño que he causado. Pido que todas las personas de este país me perdonen”, dijo Coronel durante la audiencia de sentencia, en una corte del Distrito de Columbia
Emma Coronel reconoció su papel como intermediaria entre El Chapo Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras él estaba recluido en la prisión mexicana Altiplano, donde ingresó en 2014.
Actualmente Emma Coronel se encuentra recluida en una prisión federal en Texas.