Tras 17 días rescatan a 41 trabajadores atrapados en túnel en India

En Nueva Delhi, este martes, los equipos de rescate lograron liberar a los 41 trabajadores que habían quedado atrapados durante 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India. La operación de rescate se llevó a cabo en Silkyara, ubicada en el estado de Uttarakhand.

 

Nitin Gadkari, ministro responsable, expresó su alivio y felicidad por el exitoso rescate de los trabajadores del túnel Silkyara, destacando la colaboración de varias agencias en una de las mayores operaciones de rescate en años.

 

El teniente general Syed Ata Hasnain, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), anunció en una conferencia de prensa que cada trabajador tardó entre tres y cinco minutos en ser rescatado, con un tiempo total estimado de tres a cuatro horas para evacuar a todos.

 

Los trabajadores quedaron atrapados el 12 de noviembre cuando un tramo del túnel en construcción colapsó, dejándolos separados por un espeso manto de escombros. Después de más de dos semanas de esfuerzos, tres equipos especializados lograron instalar una tubería de un metro de diámetro y unos sesenta metros de largo para completar la excavación y rescatar a los trabajadores.

 

 

 

Con 41 ambulancias esperando afuera del túnel, las personas fueron trasladadas a un hospital improvisado en el lugar antes de ser llevadas al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.

 

A pesar de haber recibido alimentos, agua, medicamentos y oxígeno a través de una estrecha tubería desde el día del colapso, se espera que los trabajadores estén debilitados. El rescate, que duró más de 400 horas, se vio obstaculizado por diversos contratiempos, como pequeños derrumbes, obstáculos metálicos y averías en las tuneladoras.