El sindicato estadounidense de guionistas (Writers Guild of America, WGA) y los estudios de Hollywood alcanzaron un acuerdo de principio que podría poner fin a una huelga de meses en el sector.
“Alcanzamos un acuerdo tentativo, lo cual quiere decir un acuerdo de principio en todos los puntos del trato, sujeto a una redacción contractual final”, indica una carta que el gremio envió a sus miembros.
“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con significativos logros y protecciones para guionistas en todos los sectores”, señala la misiva, que no da detalles del arreglo
“Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas”
Un escueto comunicado conjunto del WGA y la AMPTPT, el grupo que representa a los estudios y a las empresas de “streaming”, confirmó el acuerdo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este lunes el acuerdo. “Aplaudo” a ambas partes “por haber alcanzado un acuerdo de principio que permitirá a los guionistas retomar su importante trabajo”, afirmó en un comunicado, en el que saludó el “poder de la negociación colectiva”.
HUELGA DE ACTORES
Miles de guionistas de cine y televisión dejaron de trabajar a comienzos de mayo en demanda de mejor paga, mayores premios por crear shows exitosos y protección contra la inteligencia artificial (IA).
Llevan meses formando movilizaciones frente a estudios como Netflix y Disney, y a mediados de julio se les unieron los actores en huelga dejando prácticamente vacíos los normalmente concurridos platós de Hollywood.
El sindicato de actores SAG-AFTRA felicitó al WGA por el principio de acuerdo y elogió la “increíble fuerza, resistencia y solidaridad de las protestas”.
“Mientras esperamos revisar el acuerdo provisional de la WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos a lograr las condiciones necesarias para nuestros miembros”, informó el gremio
Las negociaciones entre los estudios y los guionistas llevaban semanas estancadas, hasta que en los últimos días parecía haberse inyectado un nuevo sentido de urgencia al proceso, con la asistencia personal a las conversaciones de los responsables de Netflix, Disney, Universal y Warner Bros Discovery.
El Financial Times dio cuenta de un informe del instituto Milken que, a inicios de setiembre, estimaba el costo de la huelga para Hollywood en unos 5 mil millones de dólares.
Con 146 días, la huelga de WGA es mucho más larga que la de los guionistas que paralizaron sus actividades por 100 jornadas entre 2007 y 2008, y que costó 2 mil 100 millones de dólares a la economía de California.