Transportistas con placas federales han bloqueado las dos salidas de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, exigiendo que los conductores de Uber cumplan con la Ley de Movilidad del estado.
El bloqueo en la vía lateral que rodea la terminal ha causado un gran congestionamiento. La zona de ascenso y descenso de pasajeros se ha desplazado aproximadamente medio kilómetro, obligando a los turistas a caminar para llegar a tiempo a sus vuelos.
La caravana vehicular partió de Cancún a las 10 de la mañana y llegó al aeropuerto alrededor del mediodía debido al tráfico lento. Simultáneamente, otros contingentes salieron de Tulum y Solidaridad, ubicados a dos y una hora de distancia, respectivamente.
Cabe mencionar que inicialmente se había programado una mega caravana con taxistas de todo el estado. Sin embargo, el jueves pasado fue detenido Eliazar Sangrero, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, por homicidio calificado y tentativa de homicidio. Él había convocado a la movilización.
Los manifestantes portaban pancartas y mensajes en sus vehículos, denunciando la presencia de Uber y otras plataformas en el aeropuerto de Cancún, calificándolas como “ilegales” en la zona federal.
La Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo (Amtranstur), señaló que el objetivo de la manifestación es exigir que se respeten las regulaciones que permiten a transportistas operar en el aeropuerto, y al mismo tiempo rechazan la presencia de servicios como Uber, InDrive, Didi y Cabify.
De acuerdo con la convocatoria, no hay un horario definido para levantar los bloqueos, por lo que se ha pedido a los taxistas y transportistas que vayan preparados con agua, ropa cómoda y protección solar, anticipando una jornada larga.
Representantes de los transportistas están reunidos con directivos de ASUR, mientras los conductores esperan afuera del edificio administrativo.