Las fuertes lluvias del 13 de septiembre de 2024 causaron un colapso en el transporte público y vialidades de la Ciudad de México y Estado de México, afectando a miles de usuarios.
La tarde del pasado viernes la Ciudad de México y el Estado de México enfrentaron un colapso en su sistema de transporte debido a intensas lluvias. Las precipitaciones, que comenzaron la noche del viernes y se extendieron hasta esta madrugada, provocaron severas inundaciones y encharcamientos, afectando tanto a los usuarios del transporte público como a los conductores.
Las lluvias torrenciales causaron la suspensión de varios servicios de transporte público. En la CDMX, el paradero de Indios Verdes y la estación del Metro del mismo nombre fueron de las zonas más afectadas. El servicio de la Línea 1 del Metrobús y el Cablebús que conecta con Cuautepec también se vieron interrumpidos. En el Estado de México, el Mexibús suspendió su servicio en la Línea 2 debido al alto nivel del agua.
Las principales arterias viales, como Insurgentes Norte y Circuito Interior, quedaron anegadas, lo que provocó un caos vial significativo. Los encharcamientos de más de 60 centímetros de altura en algunas zonas hicieron imposible el tránsito vehicular, dejando a cientos de conductores varados.
Las autoridades trabajaron durante horas para retirar el agua y la basura de las coladeras y drenajes, pero el tráfico se mantuvo complicado hasta altas horas de la madrugada.
Muchos publican de Indios verdes en la noche, pero antes de que oscureciera estaba peor pic.twitter.com/QpWrgu1O68
— Lila (@lunaoscuraav) September 14, 2024
REACCIÓN DE LOS USUARIOS
Los usuarios del transporte público y los conductores expresaron su frustración en redes sociales, cuestionando la efectividad del sistema de drenaje de la ciudad. A pesar de las inversiones millonarias en infraestructura, las lluvias evidenciaron la necesidad de un mantenimiento constante y de programas de desazolve más efectivos.
El colapso del transporte en CDMX y Edomex debido a las lluvias del 13 de septiembre de 2024 subraya la importancia de mejorar la infraestructura y los sistemas de drenaje para prevenir futuras crisis.