Trabajadores municipales protestan en la capital de Oaxaca

En un llamado por la equidad y respuesta a sus demandas, los integrantes del Sindicato Autónomo de Empleados y Trabajadores al Servicio del municipio de Oaxaca de Juárez han tomado las calles de la capital del estado. Su objetivo: un aumento salarial y un trato igualitario entre gremios.

El conflicto radica en la exigencia de un aumento salarial para este año, el cual aún no se ha pactado, y la entrega de 5 mil 500 pesos directos a cada trabajador. Esta demanda surge a raíz de que dicho recurso fue entregado en efectivo a cada uno de los integrantes del Sindicato de Limpia 3 de marzo, por lo que los trabajadores exigen que este mismo recurso sea dispersado a todos los miembros del sindicato.

A pesar de las protestas, la respuesta del ayuntamiento encabezado por el morenista Francisco Martínez Neri quien perdió la elección en junio pasado en la que buscaba reelegirse- es que ese recurso corresponde a los uniformes. Este año, en lugar de entregarlos en especie, se hizo en dinero en efectivo, una decisión que los manifestantes reconocen no debió ocurrir.

Los integrantes del sindicato autónomo argumentan que ellos cuentan con el contrato colectivo de trabajo, por lo que estos apoyos que se brinden a otro sindicato, también les deben ser entregados a ellos y a cualquier otro gremio municipal.

Los sindicalistas mantuvieron el bloqueo desde las 8 horas hasta las 17:30 horas, y aunque retiraron las protestas como muestra de buena voluntad, advierten que, si el ayuntamiento continúa sin dar respuestas satisfactorias, las movilizaciones continuarán en los próximos días.